Reto 4  "Diseño colaborativo de servicios públicos"

1. Identificación del proyecto: "Aproximar el  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al ciudadano". A día de hoy, y tras una pandemia en la que casi la totalidad de los sectores se han visto afectados por el desempleo, es primordial acercar el SEPE al ciudadano, la página web diseñada lo intenta, pero día a día observamos  que ofrece gran cantidad de información pero que a su vez, carece de un nivel práctico para el ciudadano.

El proyecto tiene como objetivo la puesta en marcha de tutoriales para cada uno de los trámites que el SEPE ofrece al ciudadano, igual que cuando en una página de venta de cualquier producto en internet se indica como comprar, la página debe ofrecer un tutorial para cada uno de sus trámites,dígase entre otros muchos, solicitar cita previa, prestación por desempleo, capitalización, estado de la prestación u obtención de certificados. Y a su vez, la creación de una app que permita realizar y conocer el estado de sus tramitaciones.

El tutorial y la app debe permitir al ciudadano realizar su solicitud y conocer el estado de la misma, intimamente relacionado con la necesidad de cumplir el objetivo de transparencia de la Administración.

2. Actores implicados.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social

El SEPE a través de su Dirección General y sus Direcciones Provinciales y en gran medida, de aquellos funcionarios que realizan su labor diaria de atención al público y conocen las necesidades de los trabajadores.

La ciudadanía, usuaria y beneficiaria del servicio.

Asesorias y Gestorías que aglutinan a gran número de beneficiarios y conocen su problemática.

El sector educativo compuesto por centros y profesores que deberían incluir como materia transversal la exposición de un servicio que se ha evidenciado tan importante y necesario para la ciudadanía

3. Plan de desarrollo del proyecto.

Los procesos colaborativos enriquecen el proyecto, cuyo desarrollo debe incluir  un diagnóstico previo, una serie de propuestas de intervención y su ejecución.

El SEPE como organismo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social deben ofrecer la información real del servicio, la complejidad del trabajo que se desarrolla en el organismo y la problemática que ofrece, a su vez, deben evaluar estrategias alternativas procedentes de la participación de los distintos actores.

La participación de la ciudadanía es fundamental, ya que son los usuarios y beneficiarios del servicio y por tanto, los que mejor pueden evidenciar las carencias que el servicio les ofrece.

Asesorias y Gestorias deben aportar sus estrategias para evitar los problemas a las que se enfrentan en sus relaciones masivas con el servicio.

Es muy importante incluir a los usuarios del servicio y debatir modelos de participación eficaces y que demuestren su capacidad de enriquecer la visión del conjunto

El sector educativo debe mostrar las distintas opciones en las que de modo transversal puede dar a conocer el servicio a los futuros y potenciales usuarios.

La participación enriquece el proyecto ya que ofrece un análisis cualitativo, conectando intereses comunes y detectando problemas o propuestas que de otro modo la administración puede obviar.

La participación debe acompañar todas las fases del proceso en el que este se va transformando, si no es así,  se debilita el nivel de implicación de los actores y por tanto de satisfacción final.

Gracias a la implicación de todos los actores se consigue que los ciudadanos conciban los proyectos como propios.

El procesos colaborativo en algún caso podría provocar  posicionamientos enfrentados que deriven en problemas futuros, por tanto el modelo debe permitir  la participación  colectiva para construir opiniones y propuestas comunes. Un proceso colaborativo solo puede engrandecer y mejorar la totalidad del proyecto.





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