Reto módulo 2. El largo camino hacia la igualdad

1.- Introducción

Durante muchos años las mujeres siempre han estado por  detrás de los hombres, siempre dedicadas a las tareas del hogar, a trabajos complementarios o al  cuidado de los hijos. Sin embargo, algunas mujeres comenzaron lentamente a realizar trabajos que siempre habían desempeñado hombres y que indudablemente fueron una gran aportación a nuestra sociedad.

Mujeres maestras, escritoras, enfermeras, telefonistas, regentes de tiendas de ultramarinos o trabajadoras agrarias, entre otras, que gradualmente se han incorporado a una sociedad de "hombres" y que  han desempeñado trabajos muy importantes para el desarrollo y el camino hacia la igualdad.

En el ámbito educativo las mujeres maestras fueron mujeres trabajadores y ante todo, mujeres madres y mujeres esposas. La docencia a día de hoy se compone de un número mayoritario de mujeres, aunque no hace tanto tiempo la referencia era al  "maestro", obviando la presencia femenina en dicho ámbito 

Como pequeño homenaje a una mujer  trabajadora en el ámbito educativo, la  maestra María Maroto, es una entre tantas mujeres que dedicaron su vida a la enseñanza como símbolo de progreso de las sucesivas generaciones. 

2.- Biografía

La maestra María Maroto Conesa nació en Madrid el 15 de agosto de 1878 y falleció el 15 de agosto de 1966 en Murcia.

Obtuvo el  título de maestra de primera enseñanza superior con solo 20 años y desarrolló su carrera como maestra en Murcia .Formaba parte del claustro con voz y voto en igualdad de condiciones con sus compañeros y difundió la cultura a través de conferencias, teatro, recitales y música.

Durante casi medio siglo, María Maroto dedicó su vida a la educación, hasta que se jubiló en 1948, cuando contaba 70 años de edad. Su impulso a la cultura y la educación con especial interés en las mujeres y en las niñas le darían su posterior reconocimiento con el nombre de una calle y de un colegio.

Los diarios se hicieron eco de su muerte. De ella, el semanario 'La Hoja del Lunes' aseguró que «por sus excepcionales cualidades personales contaba con generales afectos y numerosas amistades, que se pusieron de manifiesto en el acto de su entierro». Aunque ni una línea sobre la espléndida trayectoria académica «de tan bondadosa dama». 


3. Contribuciones  a la sociedad


Una maestra defensora de la educación femenina que se adelantó a su tiempo y que, en varios escritos se evidencia su entrega a la cultura. 

En uno de ellos, datado en 1909, advertía: «estoy convencidísima de que el porvenir de España depende de la mujer y, entre estas, más particularmente de las madres y las maestras. La mujer en sentido general no está educada, no se encuentra en condiciones por su ilustración de dar el primer impulso a la obra de la regeneración española». Y entre las cosas que apuntaba como indispensables para la educación femenina. figuraban algunas tan revolucionarias entonces como la «contabilidad doméstica, para que los gastos de una casa guarden la debida proporción con los ingresos».

Advirtió también que durante la guerra las escuelas había sufrido un "gran abandono, en un momento en el que la niñez debía estar mas atendida y cuidada para alejar de ella el ambiente de lucha y de odio tan impropio a esas edades".

Debemos agradecer a esas maestras valientes y comprometidas, que en su época lucharon por abrir camino a las mujeres, la educación que podemos recibir hoy en día.

Como decía Nelson Mandela, “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” y con una educación de calidad, con igualdad y para todos podemos conseguir que mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos.


4.- Fuentes bibliográficas


Comentarios

  1. Muchas Gracias por tu comentario Fátima.
    Me alegra y me enorgullece que así sea.
    Seguiremos ensalzando la valía de grandes mujeres olvidadas en un mundo de hombres.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario