Reto del módulo 5: Aterrizando en nuestra realidad: ciudadanía activa para la igualdad

Opción 3: Novela recomendada

Como reflexión al curso de igualdad entres mujeres y hombres recomiendo la novela "Un destino Propio" de María Montesinos intimamente relacionada con la experiencia de aprendizaje y con la lucha por la igualdad, y que nos hace ver el avance que se ha producido desde el siglo XIX en la lucha de la mujer por sus derechos.

En la novela se describe la vida su protagonista, Micaela Moreau, que busca su propio destino en un mundo cambiante y en una sociedad que se resiste al fin de una época negando el germen del incipiente cambio. Aquellas primeras mujeres que alzaron la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas y cuya única consideración era su belleza, su fortuna y sus títulos nobiliarios.

En el verano de 1883, Micaela es una joven maestra que llega a Comillas y conoce a Héctor Balboa, un indiano que acaba de regresar de Cuba enriquecido y está construyendo una escuela para los hijos y excluyendo a las hijas de los aldeanos. Micaela empieza entonces su batalla para que también las niñas puedan recibir la educación que merecen y necesitan, ya que con gran acierto considera que  la educación es la llave de su futuro.

Los obstáculos no cesan, hay reticencias entre los propios aldeanos que no aceptan que sus hijas acudan a la escuela, su familia de clase social alta que no entiende que una mujer trabaje o el maestro que educa en un colegio de niños y no permite que acudan niñas ni maestras.

El mundo estaba cambiando y las mujeres comenzaban a buscar su propio destino.


Título: Un destino propio

Autora: María Montesinos

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: Enero 2020



Comentarios