Reto Módulo 1

Reflexión sobre la desigualdad de género en base al siguiente artículo del blog de oxfamintermon:

https://blog.oxfamintermon.org/la-desigualdad-de-la-mujer-en-el-mundo-laboral/

La desigualdad de género es un hecho social y cultural en el que se produce una discriminación entre hombres y mujeres debido a su género. La desigualdad supone que las mujeres sean consideradas inferiores y subordinadas a los hombres.

Las desigualdades de género se sustentan en el rol establecido a lo masculino y a lo femenino, desfavoreciendo a las niñas. Un comportamiento reforzado negativamente a través de juguetes, vestidos, comportamientos previstos o colores, entre otros.

La desigualdad afecta a las mujeres por tener menores oportunidades de trabajo, de acceso a la educación, de crecimiento laboral y a su vez, es un problema de toda la sociedad que limita el crecimiento económico, y afecta a las facetas laborales, sociales o familiares.

Las mujeres debido a las restricciones culturales implantadas en la sociedad se enfrentan a mayores dificultades para equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares. Las aptitudes de una mujer para ejercer un trabajo, en ocasiones,  no son valoradas del mismo modo que en un hombre.

Existen un menor número de mujeres que de hombres con un contrato indefinido, desigualdad salarial por tener  menor salario por el mismo puesto,  menor número de mujeres directivas,  pensiones inferiores a las de los hombres o, entre otros, mayor número de reducciones de jornada tras la maternidad o derivadas de cuidados a familiares.

Como ejemplos de mujeres subrepresentadas en la sociedad los siguientes:  hay menor número de mujeres en política o de mujeres en puestos de dirección, en el periodismo, en la cultura o en la ciencia,  o en el deporte donde hay menos mujeres , menores sueldos y menores trofeos.

Desde las Administraciones Públicas se deben desarrollar medidas para evitar la discriminación laboral entre hombres y mujeres, promover medidas para  evitar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, la igualdad retributiva para garantizar la igualdad de género, o procesos de selección justos que valoren las aptitudes de la persona independientemente de su sexo.

La igualdad permite que mujeres y hombres puedan desarrollar la totalidad de sus capacidades y tomar sus decisiones sin condicionantes y sin limitaciones derivadas de los estereotipos de género implantados por la sociedad.

Mujeres y hombres deben tener el mismo trato, las mismas oportunidades y las mismas obligaciones frente a una misma situación.

El camino hacia la igualdad real y efectiva avanza a un menor ritmo del esperado pero con paso firme y seguro.

 




Comentarios

  1. Hola. Tu mensaje, optimista, es esperanzador, y sí es verdad que parece que algo se está moviendo pero a una velocidad muy, muy baja.
    Con respecto a lo de ir formando en igualdad/desigualdad... ¿sabías que hasta 1918 el rosa era el color de los niños? Era más fuerte y reflejaba decisión, pero luego vino la publicidad y tiró hacia otro lado.
    Los estereotipos están tan dentro de nosotros que hay conductas que ni siquiera vemos; yo he tenido que "despertar" a alguna compañera ante una actitud claramente machista que ni siquiera percibía (¿os suena lo de que entre un hombre en el despacho y os interpele con "hola, guapa" u "hola, bonita"?).
    Algo se está avanzando, pero no creo que llegue a ver la igualdad real y efectiva que tenemos como meta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Severine.
      Lo del color rosa no lo sabía y es muy interesante. Y comparto la opinión de que tenemos los estereotipos demasiado interiorizados.
      No debemos abandonar nunca la visión optimista y la lucha incesante por conseguir la igualdad real.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario